Saltar al contenido

Tarteletas saladas rellenas con puré de berenjenas

tarteletas rellenas con puré de berenjenas

Tarteletas saladas rellenas con puré de berenjenas
5 (100%) 1 vote

Tarteletas saladas,consiste en una masa muy simple con grandes resultados. Esta masa se puede usar tanto para preparaciones dulces como saladas.

Se forran tarteletas de 8 o 10 cm de diámetro y se pincha la masa antes de cocinarlas. El resultado es fantástico, quedan crocantes y no se humedece la masa con el relleno. Lo cual garantiza, especialmente que el resultado será bueno.

INGREDIENTES

Masa 

  • 2 tazas de harina 0000 o la que dispongas (240 gramos)
  • 250 cc de agua bien caliente (1/2 taza de agua)
  • 1 taza de aceite
  • Sal a gusto
  • Semillas de sésamo negro (ajonjolí negro)

Relleno

  • 1 taza de arroz cocido
  • 375 cc de taza de caldo de verduras (1 1/4 de tazas)
  • 1 cebolla pelada y picada
  • 50 gramos de mantequilla
  • 2 cucharadas de almidón de maíz
  • Perejil picado 1 o 2 cucharadas
  • Sal, pimienta, nuez moscada a gusto
  • Berenjenas-2-
  • 2 dientes de ajo picado

PREPARACIÓN

Tarteletas saladas y como se prepara la masa….

La masa es muy adecuada porque a la vez que es sencilla, es una masa neutra. Se usa tanto para preparaciones dulces o saladas. Una vez cocidas las tarteletas quedan crocantes y no se humedecen con el relleno. Lo cual es  importante. Hay infinidad de masas para hacer tarteletas. como es la masa básica de tarteletas chicas.

Y muchas masas más. Nosotros elegimos ésta porque nos pareció que esta masa era la indicada para este relleno.

Para hacer la masa tarteletas saladas se pone en un bol la harina y la sal tamizada. Mezclamos rápidamente el agua caliente y el aceite, en un recipiente. Vertemos el líquido sobre los ingredientes secos, mezclando rápidamente hasta formar una masa tierna.

Formar un bollo y tapar con una hoja de nailon, dejar descansar fuera de la heladera mientras se prepara el relleno.

Lavar las berenjenas y ponerlas en una placa con apenas agua en el fondo. Cocinarlas en un horno moderado 180º durante 10 minutos o hasta que al pinchar las berenjenas estén tiernas.

Retirarlas, dejarlas enfriar, pelar y rescatar la pulpa de la berenjena. Se pone en un recipiente y se agrega los dientes de ajo picados, el perejil, el arroz cocido y condimentar a gusto. Reservar

Crema para unir el puré de berenjena 

Se disuelve el almidón de maíz en un poco de caldo a temperatura ambiente. Agregar el resto del caldo y la mantequilla pomada. Se lleva al fuego siempre revolviendo hasta que rompa hervor y espese. Dejar 1 minuto más y retirar.

Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada. Rehogar la cebolla y agregar a la crema. A su vez esta crema se mezcla con la preparación de berenjena y arroz. Antes de rellenar las tarteletas conviene enfriar el relleno.

Se estira la masa de las tartaletas para forrar cada molde individual….

Se toma un trozo de masa y al mismo tiempo se estira con el palo de amasar hasta que quede bien fina. Piensa que cuanto más fina queda la masa, más crocantes quedan las tarteletas. Se toman moldes individuales de aproximadamente  8 o 10 cm de diámetro y se forran bien. No es necesario enmantecar o aceitar el molde porque la masa tiene suficiente materia grasa y no se pega.

Antes de cocinar las tartaletas pintar con huevo todo los bordes. Apoyamos los bordes sobre semillas de sésamo negro así quedan con un borde más oscuro y resultan más originales.

Se repite del mismo modo el resto de la masa. Además de pinchar con un tenedor, la base de cada tarteleta para que no se formen globos. Se cocinan en una horno precalentado moderado 180º C y se vigila hasta que estén ligeramente doradas. Puede llevar entre 10 o 12 minutos, evidentemente de acuerdo a cada horno.

Una vez cocida la masa, se rellena cada molde con la preparación del relleno y se mantiene en la heladera, teniendo la precaución de sacarlas un rato antes. Se decoran con tomates cherry y hojas de hierbabuena.  Obviamente quedan buenísimas para una reunión y lucirnos.