Saltar al contenido

Albóndigas de lentejas con salsa

albóndigas lentejas con salsa, bañadas con salsa y cubos de papa

Albóndigas de lentejas con salsa
5 (100%) 1 vote

Albóndigas de lentejas, una comida que lleva cierta elaboración y que vale la pena porque quedan deliciosas. Preparándola…es un festín para la familia.

Las lentejas pertenecen a las legumbres que tiene muchas propiedades. Un tip interesante es saber que el hierro que contiene la lenteja se puede fijar, acomopañando con alimentos ricos en vitamina C.

Por ejemplo tienen vitamina C,  perejil, morrón o cítricos que ayudan a fijar el hierro que las lentejas poseen.

Cantidad: 14 albóndigas

INGREDIENTES

  • 400 gramos de lentejas
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cebollas picadas
  • 1 morrón verde picado (pimiento, ají dulce)
  • Zanahoria rallada -1-
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de tomillo
  • Pimienta a gusto
  • Especias como cúrcuma, ajo en polvo, coreandro, adobo
  • 1 taza de harina de garbanzos o harina de avena

Salsa

  • Cebollas picadas -2-
  • 2 zanahorias ralladas
  • Papas medianas -2-
  • 500 cc de pulpa de tomate (2 tazas)
  • Sal y pimienta a gusto

PREPARACIÓN

Albóndigas de lentejas  se preparan las lentejas de esta forma….

Albóndigas de lentejas con salsa se preparan poniendo las lentejas en una cacerola cubiertas con abundante agua. Agregar las hojas de laurel y llevar al fuego con la cacerola tapada hasta que rompa hervor.

Luego bajar la llama al mínimo y mantener la tapa de la cacerola que permita sacar el vapor. Cocinar hasta que las lentejas estén a punto. Cuando están cocidas colarlas. A su vez por medio de una puretera o de un procesador transformarlo en puré pero manteniendo algunas lentejas enteras. Reservar retirando las hojas de laurel.

Albóndigas de lentejas y como se preparan….

Poner 3 cucharadas de aceite en una cacerola y llevar al fuego hasta que el aceite esté caliente. Verter las cebollas picadas y rehogarlas. Agregar el morrón picado y la zanahoria rallada y mantener unos minutos en el fuego revolviendo cada tanto. Retirar y reservar.

Agregar a las lentejas las cebollas rehogadas, el morrón y la zanahoria. Mezclar y agregar la sal, la pimienta, el tomillo, cúrcuma, coreandro, ajo en polvo y adobo. Mezclar bien hasta formar una preparación homogénea e incorporar la harina de garbanzos que ayudará a ligar todo y le dará más sabor a nuestra albóndigas de lenteja con salsa. Con las manos humedecidas tomar porciones de la masa y formar las albóndigas de lentejas. Una vez terminadas de formar poner 1 cucharada de aceite en una sartén. Llevar al fuego hasta que el aceite esté caliente y dorar todas las albóndigas y así terminar de cocinar las albóndigas de lentejas con salsa. Como tiene muchas propiedades y es rica hay un sin fin de comidas preparadas con lentejas, Hamburguesas de lentejas y avena.

Las albóndigas de lentejas con salsa se acompañan con papas…. 

Tan pronto estén lavadas las papas con cáscara se llevan a cocinar enteras y con cáscara. Se cubren de agua y se cocinan hasta que estén prontas. También se pueden cocinar en el microondas, pinchando la papa y cocinando por cada papa 2 minutos de cada lado por papa. En este caso como son dos serían 4 minutos a máxima potencia por cada lado. Tan pronto estén algo tibias se pelan las papas y se cortan en cubos chicos. Reservar.

Como se prepara la salsa de las albóndigas de lentejas

Poner a rehogar las cebollas picadas con una pizca de sal. Agregar las zanahorias ralladas cocinar 2 minutos y añadir la pulpa de tomate  y 1/2 taza de agua si resulta muy espesa. Condimentar con sal, pimienta y cocinar solo unos minutos.

Presentar las albóndigas de lentejas con salsa en una fuente….

Poner las albóndigas de lentejas en una fuente, salpicar con las papas cortadas en cubos pequeños. Por encima bañar con la salsa de tomate. Así quedan terminado las albóndigas de lentejas y su salsa. Se sirve caliente y van a quedar encantados.