Masa básica para pizza integral con tres harinas

Pizza integral  la masa es fácil es una variante de la masa común de pizza. Implica comer menos harina de trigo refinadas y más harinas con fibras que mejora el tránsito intestinal notablemente.

INGREDIENTES

Espumado
50 gramos de levadura fresca o 1 y 1/2 cucharada de levadura seca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
1/2 taza de agua tibia

Masa
2 tazas de harina integral fina (240gramos)
2 tazas de harina blanca (240gramos)
1 taza de salvado
2 cucharaditas de sal
1 taza de agua tibia (250cc)
1/4 taza de aceite

PREPARACIÓN

Empezamos con la preparación de la levadura para hacer la masa de la pizza integral….

Empezamos por hacer el espumado. Entonces ponemos la levadura en una taza le agregamos el azúcar y la harina. Finalmente le agregamos el agua siempre revolviendo hasta formar una crema. Entonces procedemos a tapar el recipiente y dejamos en reposo 10 minutos. O hasta que la levadura levó y se formó una espuma que llega hasta el borde la taza.

Para continuar con la pizza integral ahora empezamos con la masa….

Para la masa ponemos en un bol las tres harinas y la sal.
Mezclar estos ingredientes secos. Agregamos la levadura espumada bien mezclada. Ir tomando la masa con las manos agregándole más agua tibia hasta formar una masa tierna y pegajosa.

Volcar la masa sobre la mesada enharinada. Tener claro que la masa está pegajosa. Amasar ayudándose con un poco de harina. Ésta debe ser lo mínimo posible para que la masa se mantenga blanda. Amasar hasta lograr que la masa no se pegue ni en las manos ni en la mesa de trabajo. Formar un bollo y poner en un bol.

Ahora como seguimos con la masa….

Tapamos el recipiente donde está la masa con un paño grueso o papel film y poner en un lugar tibio lejos de corrientes de aire. Dejar levar 30 minutos o hasta que haya duplicado su tamaño.

Una vez la masa levada, volcar sobre una mesa y moverla hasta quitarle todo el aire y que tome el tamaño inicial.
Estirar la masa con un palote. El grosor de la masa se lo damos de acuerdo a nuestro gusto puede ser fina, o mediana o gruesa. Agregamos la masa en moldes aceitados.Tener en cuenta que esta masa una vez puesta en los moldes se deja levar quedando de un espesor mayor.

Una vez colocada la masa en el molde se continúa así….

Cubrimos la superficie con la salsa apenas tibia o a temperatura ambiente. Dejar levar 10 minutos. Cocinar a horno bien caliente hasta que esté con piso y cocida. El horno se precalienta a temperatura alta— 200ºC-o-400ºF

Si queremos aprovechar para hacer más masa y así tener unas cuantas pre-pizzas

Ponemos la masa sobre el fondo del molde previamente aceitado. Luego pintamos solo la masa con un poco de salsa. Llevar la masa a horno caliente solo unos minutos como para que la pizza quede solo precocida. Deben quedar el piso blanco y la superficie también blanca. Una vez tibia se ponen en bolsas de freezer. Se cierran y se guardan en el freezer.

Cómo se hace cuando queremos comer estas prepizzas….

En el momento de querer comerlas se calienta bien el horno. Se cubre la pizza con salsa y se lleva a horno bien caliente hasta que esté cocida y se haya formado piso.
El resultado es excelente nos ahorra mucho tiempo, nos soluciona muchos problemas y el resultado es estupendo.
Lo último y lo mejor de todo, la pizza queda buenísima.