Saltar al contenido

Ensalada de lentejas, zapallo, huevos y papas

ensalada zapallo, lentejas papa y huevos

Ensalada de lentejas, zapallo, huevos y papas
1.7 (33.33%) 3 votes

La lenteja es una legumbre de fácil digestión y rica en vitaminas y minerales, principalmente hierro y fósforo. Para ayudar a la absorción del hierro basta con incluir en la receta una pequeña cantidad de algún cítrico que puede ser su jugo o bien la ralladura de su piel, (limón, naranja) o incluir en sus ingredientes, perejil, pimiento (morrón, ají dulce).

Porciones: 4

INGREDIENTES
1 taza de lentejas marrones
1 hoja de laurel
1/2kg de zapallo
4 huevos duros
2 papas medianas

Para aderezar
Mayonesa a gusto
Salsa ketchup

PREPARACIÓN
Las lentejas pueden ser rojas o marrones. Las rojas no necesitan estar en remojo y en 10 minutos están cocidas. Las marrones se remojan durante la noche y se cocinan en 30 minutos o un poco más.

Poner las lentejas en remojo unas horas. Colarlas y ponerlas en una cacerola con abundante agua y el laurel. Llevarlas al fuego y dejarlas que hiervan a fuego suave hasta que estén a punto. Retirarlas y colarlas enseguida para que no se pasen de punto.

Cocinar el zapallo con su cáscara poniéndole poca cantidad de agua en una cacerola para que lo que esté en el agua sea más bien la cáscara. Cocinarlo con la cacerola tapada hasta que esté a punto. De ser necesario se le va agregando de a poco más cantidad de agua caliente para que el fondo esté siempre cubierto.

Otras medios para cocinar zapallo.
En microondas, al vapor, al horno, en olla a presión.

Cocinar las papas con su cáscara en abundante agua o bien se pueden cocinar en microondas. Para ello se pone de a una por vez y se cocina 2 minutos de cada lado a potencia máxima.

Una vez todo cocido se pone en una fuente en forma decorativa.
Las lentejas cubriendo el fondo de la fuente, las papas cortadas en gajos en el centro.
Alrededor el zapallo cortado en bastones y las rodajas de huevo duro salpicadas.
En ambos extremos se puso una hoja de lechuga crespa.

Cada rodaja de huevo se decoró el centro con un poco de ketchup para darle más color a la ensalada y al resto se le agregó mayonesa.

Una cantidad de mayonesa se puso en la salsera para que cada comensal se sirviera a gusto.