Saltar al contenido

Budín de chauchas

Budín de chauchas (judías verdes) es un plato que lleva un poco de tiempo para poder disfrutar de los resultados y saborear el sabor tan particular que tienen las chauchas y los ingredientes que realzan su sabor.

Porciones: 4 a 6

  • INGREDIENTES

  • 1/2 kilo de chauchas (judías verdes)
    1 cebolla rallada
    2 cucharadas de agua caliente
  • 1 cebolla rehogada
    2 cucharadas de avena
  • 1/2 taza de leche descremada (125 cc)
    2 claras semibatidas
    1/2 taza de queso rallado
    Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
    Pizca de orégano.

PREPARACIÓN

Para preparar el budín de chauchas (judías verdes) comenzamos limpiando las chauchas….

Comenzamos lavando las chauchas bien, luego limpiarlas cortando las puntas de ambos extremos.  No olvidar de sacar los hilos que tiene las chauchas de ambos costados. Así una vez cocidas quedan muy tiernas. Poner agua y sal en una cacerola y llevar al fuego hasta que rompe hervor. En ese momento echar las chauchas  y más o menos dejarla 10 minutos o hasta que estén tiernas. Retirarla del agua colándola y dejar escurrir.  Una vez escurridas y algo más frías picarla. Después lo que hacemos es poner 2 cucharadas de aceite en una cacerola.

El paso siguiente es llevar al fuego y una vez que el aceite esté caliente rehogarlas en el aceite junto con la cebolla rallada. Si es necesario porque la preparación se seca demasiado, agregar unas cucharadas de agua y así terminamos de rehogarlas. El agua lejos de quitarle el buen sabor de las chauchas la enriquece porque se envuelve con los jugos que se desprenden de las propias chauchas y de la cebolla y le da mejor sabor. No olvidar de salpimentar.

Tenemos las chauchas preparadas y seguimos preparando el budín de chauchas (judías verdes)….

Ahora agregamos a la cebolla rehogada, la avena remojada, las 2 claras batidas y el queso rallado.  No olvidemos de condimentar la preparación con sal, pimienta, nuez moscada y orégano para que el budín de chauchas quede con más sabor. Verter la preparación del budín de chauchas en un molde de horno previamente aceitado con spray vegetal o con aceite vegetal. Nosotros elegimos un molde alargado pero pueden darle la forma que quieran. Por consiguiente llevar a horno precalentado a temperatura moderada de 180º C durante 40 minutos aproximadamente. O hasta que la preparación esté cocida y algo dorada. Retiramos del horno y esperamos que se enfríen un poco antes de desmoldarlo. Servir si se desea con salsa de tomates o con salsa blanca por encima. Es una excelente comida.