Saltar al contenido

Arrollado raro de granos de maíz

arrollado de maíz cortado en rodajas

Arrollado de maíz parece un pionono de forma y textura pero nada que ver….un extraña preparación rellena que da resultados super originales….y riquísimo.

Porciones: 6

INGREDIENTES

Arrollado

  • 70 gramos de mantequilla
  • 3 cucharadas bien coposas de harina 000 o la que consigas (90 gramos)
  • 2 tazas de leche (500cc)
  • 3 cucharadas de queso rallado
  • Sal, pimienta, nuez moscada al gusto
  • 3 yemas
  • 2 choclo crudos (elote, mazorcas de maíz
  • 3 claras a nieve

Relleno

  • 8 aceitunas verdes
  • 1 diente de ajo
  • 4 hojas de albahaca
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de extracto de tomate
  • Semillas de sésamo (ajonjolí) para esparcir
  • 1/4 taza de aceite
  • Tomates cherry cantidad necesaria
  • 1 papa mediana cocida con cáscara

 

PREPARACIÓN

Cómo preparar el arrollado de maíz paso a paso….

Poner en una cacerola chica, la mantequilla. Llevar al fuego y por consiguiente esperar hasta que se derrita. De hecho cuando se derrite la mantequilla agregar 1 cucharada de harina. Revolver bien hasta que se haya mezclado bien con la mantequilla y se espese. Agregar la otra cucharada de harina y repetir el mismo procedimiento anterior. Repetir lo mismo con la tercera cucharada de harina, revolver hasta que se forme una crema muy espesa.

En ese momento empezar a agregar la leche pero repartida en varias etapas. Por ejemplo verter una parte de la leche y revolver enseguida para que la leche se integre a los ingredientes y se forme una crema espesa. Repetir dos veces más el agregado de leche, siempre revolviendo hasta formar una crema muy espesa. Cocinar 1 minuto más, revolviendo para que la crema no quede con sabor a harina. Retirar del fuego.

Cocinar los dos choclos (elotes, mazorcas), colocándolos en una cacerola. Cubrirlas con agua y 1 cucharadita de azúcar. Dejar cocinar 10 o 12 minutos o hasta que se noten a punto. Retirarlos de la cacerola y una vez fríos, utilizando una cuchilla afilada cortar a lo largo los granos de maíz hasta que quede solo la parte central sin granos. Separar con las manos todos los granos de maíz que están agrupados y agregar a la preparación anterior.

Agregar el queso rallado, las yemas y condimentos al gusto.

Por último batir las claras a nieve. Incorporar la preparación anterior a las claras batidas y mezclar en forma envolvente hasta integrar todo.

Como se cocina el arrollado de maíz….

Forrar la base de una placa de 40×30 con papel blanco (de panadería o sulfito) pincelarla con mantequilla derretida o en caso de contar con una tela teflonada se forra el molde con ella. En ese caso se evita de poner nada ya que de por sí esta tela es antiadherente . Verter la preparación en ella y con ayuda de una espátula se distribuye pareja. Cocinar a horno moderado 180º durante 25 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada.

Se retira con el papel y se apoya sobre un paño húmedo y se reserva.

Como se prepara el relleno….

Lavar la papa con la cáscara bien. Preferentemente cocinarla entera y con la cáscara al vapor o en un microondas. Para cocinar la papa en un microondas pincharla de ambos lados y colocarla a potencia máxima 2 minutos de cada lado. Reservarla.

Aparte, poner en el vaso de la licuadora el diente de ajo picado, las aceitunas fileteadas, las hojas de albahaca, el perejil picado, el extracto de tomate y licuar todo.

Ir incorporando de a poco la papa pelada para que permita a que la licuadora trabaje mejor. A medida que se va agregando la papa se agrega aceite y eso facilita a que la licuadora triture mejor y licúe todo. Condimentar con sal, pimienta al gusto. Poner la salsa resultante en un pote.

 

Como se rellena el arrollado de maíz….

Cubrir todo el arrollado con la salsa. Espolvorear toda la superficie con semillas de sésamo. En el borde donde se empieza a arrollar cubrir con una línea de tomates cherry. A continuación a medida que se retira el papel se va enrollando la masa hasta el final. Dejar en heladera hasta que esté fría y se pueda comer mejor.

Queda delicioso y es una forma de lucirte en tu cocina con una comida vegetariana.

TIPS:

Si se deja pronto en la heladera hasta el día siguiente se cortará perfectamente.

Si quieres congelarlo en porciones, no debes poner los tomates cherry de lo contrario el frío los quemará y la comida quedará mal.

Para congelarlo en porciones puedes envolver las porciones en papel film, o en hoja de nailon para freezer, apoyar las porciones en una bandeja y congelarlo. Una vez congelado se pueden guardar las porciones en bolsas de alta densidad para freezer y mantenerlos congelados hasta 3 meses sacando de a una porción.