La importancia de incorporar semillas a nuestra alimentación

Importancia incorporar semillas a nuestra alimentación….

Es hora que sepamos con seguridad el rol importante que puede cumplir en nuestro organismo el incorporar semillas a nuestra dieta diaria. Hoy día cada vez más los especialistas en nutrición se esmeran en destacar y recomendar la importancia de ellas en las dietas. Las semillas por sus propiedades energéticas son una opción nada despreciable. Si por ejemplo queremos lograr para nosotros una alimentación equilibrada.

Una manera práctica de incorporarlas es consumiendo panes elaborados con ellas. Un ejemplo puede ser los panes de sésamo, de girasol, de lino, de chía etc…..

Importancia incorporar semillas a nuestras comidas y las cualidades del sésamo (ajonjolí)….

Podemos comenzar hablando sobre las semillas de sésamo. ¿Dónde se cultiva?
En lugares secos y cálidos y sus principales productores y exportadores son India, China y Sudán.

¿Cuáles son los elementos más importantes que contiene?
Aceites, proteínas y almidón, además cuenta con la presencia de distintos componentes. Seguidamente mencionamos entre ellos la sesamina y el sesamol que le proporciona propiedades antioxidante al aceite que se logra. Esta semilla es pequeña y su sabor es muy suave. La podemos incorporar además del pan a cualquier comida sin alterar su sabor.

Ahora las semillas de lino y sus propiedades….

Tiene muchas propiedades y la podemos utilizar no solo como alimento sino también para tratar ciertas patologías. Es refrescante y diurética y también actúa en casos de inflamaciones internas.
Con dos cucharaditas de semillas de lino y medio litro de agua hirviendo podemos preparar una infusión que nos ayudará en estos casos. También actúa como laxante, siendo de gran ayuda en los casos de estreñimiento.
Para ello debemos poner una cucharada de semillas en un vaso de agua, junto con cuatro ciruelas secas, dejamos en remojo toda la noche y a la mañana siguiente consumimos en ayuna. Las semillas de lino tienen la propiedad de purificar, reparar y curar. Nuestra intención es mencionar algunas con el fin de que al conocer sus virtudes provoque en nosotros más entusiasmo en consumirlas.

Qué importancia incorporar semillas como sorgo y mijo….

No son tan conocidas a pesar de las bondades de sus propiedades. Sus semillas se obtienen de las gramíneas y es muy bueno su consumo cuando queremos llevar una alimentación balanceada.

Ambos contienen una buena dosis de hidrato de carbono siendo por lo tanto fuentes de energía. Nos aportan valores altos de vitaminas E y B. Contienen fósforo, calcio y fibra además de proteínas, si bien en valores menores que la carne, queso, leche y huevo pero no por ello despreciables. Como sus granos se consumen enteros todas sus propiedades se aprovechan sin desperdiciar nada. Queremos también decirles que las semillas en general, son ricas en vitaminas E, tan importante para el buen funcionamiento del organismo ya que actúa como antioxidante.

Esto significa que esta vitamina es una de las que ayuda al cuerpo a protegerse contra los radicales libres.
Estos son átomos o grupos de átomos que afectan a las células produciendo un debilitamiento al sistema inmunitario ayudando de esta forma al desarrollo de infecciones y enfermedades.
Por eso destacamos la importancia del consumo de esta vitamina.

La importancia de las semillas de amapola  y girasol….

Otra semilla que podemos incorporar a nuestra alimentación, ya sea en panes o en preparaciones dulces, porque si bien no es de gran valor alimenticio se sabe que contiene ácido linoleico colaborando en la no formación de tumores. Otra semilla que es bueno mencionar es la de girasol. Hoy día es más común su consumo y la podemos utilizar en panes o simplemente tostadas con un poco de azúcar. Quedan realmente deliciosas.

El haber mencionado algunas de ellas tiene un solo cometido, poder refrescar nuestros conocimientos, recordar que ellas existen y que además son buenas para nuestra salud. Creemos que es otra opción interesante para incorporar a nuestra alimentación, apostando como siempre a una mejor calidad de vida.