Saltar al contenido

Vitaminas B, por qué son necesarias y como actúan….


Vitaminas B, por qué son necesarias y como actúan….
4.5 (90%) 6 votes

Las vitaminas B son varias y todas cumplen diferentes funciones con la finalidad de mantener un organismo sano y en mejores condiciones.

El complejo vitamínico B colabora en la digestión tiene efectos benéficos en el Sistema Nervioso y además protege al sistema cardiovascular y a las arterias.

Al igual que una familia unida, donde la unión hace la fuerza, la vitamina B da un mejor resultado cuando se toman juntas y a diario, siendo más efectivas. Con la ventaja que al ser solubles en agua cuando se toman en exceso son eliminadas por la orina.

Vamos a mencionar cada una de ellas, sus beneficios y en que alimentos se encuentran del punto de vista ovolactovegetariano.

La vitamina B1- Llamada también Tiamina es una vitamina fundamental para que el cuerpo genere energía. Esto lo logra a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Tiene la condición de favorecer el crecimiento, colabora en el buen mantenimiento de la piel.

Ayuda a que se realice una buena digestión, cumple un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso y mejora la actitud mental equilibrándola.
Colabora en que el corazón y los músculos funcionen mejor.

Se necesita para que el corazón y el sistema nervioso funcionen bien.
La vitamina B1 se encuentra en la mayoría de las verduras, en la papa, en el arroz integral, el maní (cacahuete), el trigo entero, la avena, la levadura de cerveza, la leche, la yema de huevo, los granos enteros, el germen de trigo y el salvado.

Los beneficios de la vitamina B1 se pueden ver modificados por los procesos que afectan a los alimentos. Ya sea por la cocción de los mismos o la forma de almacenarlos o conservarlos. Obviamente que los alimentos enlatados sufren grandes pérdidas de vitamina B1, mientras que la deshidratación apenas los afecta, a excepción de las frutas.

Los vegetales frescos y congelados mantienen inalterable su contenido. En cuanto a la cocción especialmente el hervor ocasiona pérdidas importantes de este nutriente.

Quienes necesitan más de esta vitamina? Aquellas personas que están pasando por un periodo de mayor metabolización como lo es la etapa de embarazo, la lactancia materna, hipertiroidismo, tercera edad, actividad muscular intensa o muchas veces por exceso de estrés.

Si se toma demás se elimina por la orina y la transpiración.
La falta de esta vitamina solo se comprueba a través de un análisis de sangre y orina.
El equilibrio de la dieta es fundamental para asegurarnos su presencia.

Cuando hay carencia de ella se manifiesta con algunos síntomas como el cansancio constante, la depresión, la falta de apetito, el mal humor, adormecimiento en las piernas, constipación, baja la temperatura del cuerpo y disminuye la presión arterial.

Vitamina B2- Llamada también riboflavina es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Su presencia es indispensable para el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas y para la formación de ciertas hormonas.

Es indispensable también para el mantenimiento de una piel saludable y para el cuidado de los ojos.

Los médicos suelen recetar vitamina B2 a quienes presentan problemas en la vista, como cataratas, vista cansada, o ardores seguidos, ayuda a mejorar la visión y alivia los ojos cansados.

Es también la que ayuda al crecimiento y a la reproducción. Es protectora de la piel, en caso de acné, dermatitis, eczemas o problemas de úlceras en la piel. Es aconsejable cuando se tiene uñas quebradizas y ayuda en el fortalecimiento del cabello.

Se aplica cuando se presentan problemas de crecimiento, o de úlcera o dificultades digestivas o alcoholismo. Está en la leche, el queso, la levadura de cerveza, los huevos y las verduras de hojas verdes.

Los cereales de grano entero son buenísimas fuentes de vitamina B2 que ayudan a completar las necesidades del organismo. Con la salvedad que al pasar por el proceso de molido y refinamiento pierden gran parte de sus valores.

Cuando hay carencia de riboflavina no genera complicaciones serias. Los síntomas que suelen presentarse son fatiga y falta de energía para trabajar, boqueras, hinchazón y enrojecimiento de los labios, heridas que tardan en curarse, irritación de las fosas nasales o de las córneas y asperezas en la piel.

Cuando hay exceso de esta vitamina no se almacena en el organismo, sino que se elimina a través de la orina.

Es muy sensible a la luz solar por lo tanto en los procesos de pasteurización de la leche se pierde casi un 20%. Por este motivo en la actualidad se elabora leche fortalecida que compensan esa pérdida. Es por eso que la leche se guarda en envases de cartones oscuros, botellas o envases oscuros. Aunque no en todos los países se respeta esta regla.

Vitamina B3- Equilibra el sistema nervioso y se encuentra en el germen de trigo al igual que la vitamina 5-. Esta vitamina es la que actúa sobre los alimentos, para su mejor aprovechamiento rescatando lo más positivo para el organismo. Produciendo además energía.

Vitamina B5- Es necesaria para la piel saludable y para la formación de los tejidos. Se encuentra en las frutas, hortalizas y cereales integrales en grano.

Vitamina B6 – Colabora en reducir los calambres, el entumecimiento de las manos, intensifica las funciones antienvejecimiento, funciona como diurético natural, y actúa en las inflamaciones que se producen en las extremidades.

Importante para la integridad de los glóbulos rojos y el sistema nervioso.
Se encuentra en el salvado de trigo, germen de trigo, levadura de cerveza, repollo, leche, productos lácteos, huevos, melón, arroz

Vitamina B12- Ayuda a mejorar el apetito entre los chicos al igual que su crecimiento. Alivia la irritabilidad y mejora la concentración. Aumenta la producción de glóbulos rojos. Desinflama nervios ocasionados por artritis. Se encuentra en el queso y huevos.

Vitamina B13- Vitamina B13- Si bien todavía no está definido del todo se cree que la vitamina B13 ayuda aprevenir ciertos problemas del hígado junto con la vejez prematura. La encontramos en el suero de la leche cortada y en las raíces comestibles.

Vitamina B15- Esta vitamina ayuda en la recuperación del cansancio en forma más rápida. A su vez baja los niveles de colesterol, protege el hígado y estimula el sistema inmunitario. Para ingerirla en forma natural se encuentra en el arroz, granos integrales, levadura de cerveza, semillas de calabaza y semillas de sésamo (ajojonlí).

Vitamina B17- Los profesionales entendidos en el tema piensan que puede tener propiedades para prevenir el cáncer. Aunque en grandes dosis o cantidades ingeridas puede ser tóxica. La encontramos en el interior de las emillas del albaricoque, la manzana, el melocotón, la ciruela y la mandarina.

Y por último tenemos la Biotina (vitamina H) que previene la caída del cabello, alivia eczema y dolores musculares. Esta vitamina la encontramos en los frutos secos, la levadura de cerveza, la yema de huevo, arroz integral, la leche y en las frutas en general.