Rollitos de berenjenas para lucirnos


Rollitos de berenjenas otra forma de presentar un plato de berenjenas, atractivo y rico. Son comidas estudiadas para cuidar la economía de casa. Un plato que luzca al presentar en la mesa. Que sea de buen sabor y variadas. Hay varias formas de hacer distintas comidas con berenjenas como berenjenas al horno bañadas….

Porciones: 6

INGREDIENTES

  • 4 berenjenas
  • 1 cebolla picada
  • 3 cucharadas de aceite
  • 1 morrón rojo mediano (pimiento, ají dulce)
  • Sobrante de berenjena
  • 1 choclo entero (mazorca, elote, chilote)
  • 300 gramos de ricota
  • 1 huevo
  • Un puñado de hojas de albahaca picadas o cortadas finas con una tijera
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 4 cucharadas de queso rallado
  • Sal, pimienta y especias a gusto

PREPARACIÓN

Para hacer los rollitos de berenjenas primero se tiene que preparar las berenjenas….

Seguidamente se lavan las berenjenas y se secan bien. Cada berenjena se corta el cabo y un trozo de ambos extremos. Se reservan ambos extremos.

Obviamente se cortan en rodajas a lo largo, de 1/2 cm de espesor. Las tajadas colocarlas sobre algo hasta terminar de cortar las berenjenas.

Poner a calentar una plancha o una sartén grande. Cuando esté caliente, se pincela ligeramente con aceite dos o más rodajas de berenjenas y colocarlas en la plancha caliente.

Solo dejarlas hasta que la parte que está pegada al piso esté algo dorada. Dar vuelta y dejar un momento más y retirar. Lo mismo repetir con el resto de las tajadas.

Cómo se prepara el relleno de los rollitos de berenjenas….

Seguidamente cocinar el choclo entero en una cacerola con agua y 1 cucharadita de azúcar. Dejar cocinar durante 10 o 12 minutos o hasta que los granos de maíz estén a punto.

Por consiguiente retirar, quitar el choclo y esperar que enfríe. Luego se pone el choclo en posición vertical y con un cuchillo afilado se va cortando a lo largo una franja de maíz.

Esto se repite por todo el contorno hasta que la mazorca queda limpia (sin granos de maíz). Rehogar la cebolla picada en el aceite, con un poco de sal. También agregar el morrón picado y cocinar hasta que esté tierno.

Por consiguiente picar con cáscara la parte de la berenjena que no se usó ( y que consiste de ambos extremos que cortamos de cada berenjena), y agregar a la preparación anterior.

Cocinar de tal manera que en unos minutos, agregar los granos de maíz. Mezclar bien dejar 2 minutos más en el fuego y retirar. Incorporar la albahaca, el perejil picado y el queso rallado. Aparte, pisar o procesar la ricota con el huevo e incorporar a la preparación anterior. Mezclar todo bien y condimentar al gusto.

Cómo se rellena cada tajada….

Poner una tajada sobre una superficie. Poner una cucharada del relleno en el centro de la tajada, con cuidado ir arrollándolo y ponerlo en una placa con las uniones hacia abajo. Repetir lo mismo con cada tajada. Una vez terminadas todas, agregar 1/2 taza de agua aproximadamente con un chorro de aceite en la base del recipiente. Cocinar en horno precalentado moderado 180º durante aproximadamente 20 minutos o cuando toma aspecto de cocido. Se sirve con una guarnición que te agrade.

TIPS:

Se ponen a cocinar con agua y algo de aceite porque la berenjena absorbe mucho líquido es como una esponja y de no ponerle nada se pegaría y quemaría.

Siempre que rehogamos cebolla le agregamos algo de sal para que larguen más líquido y facilite la cocción de la cebolla.

El choclo (elote, chilote) se agrega a la cocción pizca de azúcar para que los granos tiernicen más rápido y adquieran más sabor.