Saltar al contenido

Deliciosas empanadas de maíz (elote) y papa


Califica la receta

Empanadas de maíz y papa, solo anímate a probar estas empanadas preparadas de la forma más natural y van a comprobar su sabor……

Cantidad: 24

INGREDIENTES

24 tapas de empanadas compradas

Relleno

  • 3 choclos (mazorca) frescos para cocinar
  • 1 papa grande cocida con su cáscara
  • Cebolla grande…1… picada
  • 1/4 taza de aceite
  • 1/2 taza de harina (60 gramos)
  • Agua cantidad necesaria
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 100 gramos de queso rallado (1 taza)
  • Savora y salsa Ketchup al gusto
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 50 gramos de nueces picadas
  • 10 aceitunas fileteadas

Para pintar

  • 1 huevo semibatido
  • Semillas de sésamo (ajonjolí) y semillas de amaranto

PREPARACIÓN

Para preparar las empanadas de maíz y papa, primero hay que empezar con los choclos….

Primero lavamos bien los choclos (mazorca) y los ponemos en una cacerola. Los cubrimos con agua y condimentamos con 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de azúcar. Llevamos al fuego con la cacerola destapada y una vez que rompe el hervor dejar cocinar 12 minutos aproximadamente o hasta que estén a punto.

Tan pronto estén a punto. Apagamos el fuego, retiramos toda el agua y dejamos enfriar. Después que estén fríos los choclos cortarlos a lo largo con un cuchillo afilado para sacar los granos de maíz. Reservar.

Continuamos con la papa….

Para hacer el relleno de las empanadas de maíz y papa, debemos lavar y cepillar la papa con la cáscara. Pinchar las papas de ambos lados. Colocamos en el microondas y cocinamos a potencia máxima 2 minutos. Después dar vuelta la papa y cocinar 2 minutos más. Retiramos si esta tierna de lo contrario le damos 1 minuto más.

Como tomar la papa para pelar si está demasiado caliente, aplicamos éste método.  Pinchamos la papa con un tenedor suavemente. Y con un cuchillo retiramos la cáscara. Pisamos primero la papa para formar un puré y reservamos. La papa se puede también cocinar la papa al vapor o sumergida en agua.

Así preparamos el relleno de las empanadas….

Ponemos a continuación 1/4 taza de aceite en una cacerola. Inmediatamente que el aceite está caliente rehogar la cebolla picada con una pizca de sal. Una vez que la cebolla está tierna agregar en 2 o 3 veces la harina siempre revolviendo. Después agregamos de a poco agua sin dejar de revolver hasta que se forme una crema espesa. La consistencia de esta crema debe ser que permita agregar los demás ingredientes y siga siendo una crema consistente. Retiramos del fuego.

Agregar la salsa de soja, el orégano seco o fresco, el queso rallado, las nueces y las aceitunas. Mezclar bien y sazonar con mostaza y salsa Ketchup y si se quiere alguna otra especia como pimentón ahumado etc…. Rectificar la sal y pimienta y dejamos enfriar para que tome consistencia.

Como se arman las empanadas….

Separar la masa de la empanada de a grupo de 2 o 3, no más porque se pueden secar. Poner en el centro una porción abundante del relleno, doblamos la empanada, humedecemos con agua todo el borde, pegamos bien y formamos pellizcos o simplemente pisamos los bordes con un tenedor. Acomodamos las empanadas en una placa de horno y pincelamos con huevo semibatido y espolvorear semillas en la superficie.

Terminamos cocinando estas deliciosas empanadas….

Obviamente una vez las empanadas terminadas y ubicadas en la placa precalentamos el horno a 180º C.  Cocinamos durante 25 minutos o hasta que la masa de las empanadas se noten dorada. Retiramos del horno y las podemos comer caliente o tibia, es cuando se aprecia más su sabor.