Chutney de zapallo, auyama o calabaza

El chutney es una preparación agridulce que queda muy bien. Fue y es muy popular en la cocina India. Luego de una cocción y algunas especias muy particulares da como resultado una salsa espesa con un sabor muy particular agridulce  y predomina el sabor y el aroma del jengibre. Es fácil de hacer y se emplea para acompañar diversas preparaciones. Una forma más de aprovechar las ventajas del zapallo para nuestra salud.

INGREDIENTES

  • 1 kg de zapallo (auyama) calabaza
  • 1 cebolla
  • 250 gramos de azúcar rubio o moreno
  • 1 manzana verde cortada en cubos
  • 50 gramos de pasas de uva
  • 1 y ¼ taza de vinagre de vino
  • Ralladura de la piel de 1 limón
  • Sal a gusto
  • Especias
    1 clavo de olor
    Pimienta rosada recién molida
    Pimienta negra recién molida
    1 cucharadita de jengibre fresco y rallado
    1 rama de canela

PREPARACIÓN

Comenzamos a preparar el chutney de zapallo….

Primero lavamos el zapallo, simultáneamente le quitamos la cáscara y  lo cortamos en cubos. Lo colocamos en una cacerola y al mismo tiempo le agregamos la cebolla que está cortada en rodajas. Y a su vez el clavo de olor y el azúcar rubio. Después llevamos la cacerola con todos estos ingredientes a fuego bajo hasta que el azúcar esté derretido. Después añadir las pasas de uva, el vinagre de vino, la ralladura de limón y sal a gusto. Subir el fuego hasta que rompa hervor. Entonces bajar el fuego nuevamente y continuar la cocción sin tapar la cacerola y revolviendo cada tanto hasta que espese y esté caramelizado.

Queremos guardar el chutney de zapallo por mucho tiempo y no sabemos como hacer….

Necesitamos envases chicos de vidrios templados y con tapa hermética. Ponemos los frascos cerca del chutney. Una vez pronto el chutney, retiramos la cacerola del fuego y envasamos enseguida, en caliente. Como los envases están templados no hay problema que se puedan romper con tanta temperatura. Se cierran con las tapas que las venden a propósito para que queden los frascos perfectamente cerrados y herméticos.

Tapado el frasco no hay nada más… que tengamos que hacer….

Hay un paso más que se hace justo en este momento. Se colocan los frascos en una olla grande lo suficiente como para que ubiquemos todos los frascos en el fondo de la olla. Los cubrimos del todo con agua. Y los frascos deben estar cubiertos con agua 2 cm pasando la tapa de los frascos. Los ponemos al fuego con la olla destapada hasta que comience a hervir. Los dejamos 15 minutos sobre el fuego siempre hirviendo. El fuego puede estar alto o bajo no importa. Y la olla siempre destapada.

Un punto importante de mencionar es que el agua obviamente debe estar a la misma temperatura que los frascos. Si éstos están calientes el agua debe estar caliente y viceversa.

Los últimos consejos para que todo salga a la perfección….

Retirar con cuidados los frascos y apoyarlos en una madera o paños secos. Dejar enfriar y guardar en un lugar oscuro y fresco durante 6 meses o más. Una vez abiertos mantener en la heladera. Abiertos pueden durar unos días y siempre en la heladera.