Mango una fruta milenaria

Su historia

Nos pareció interesante compartir un poco de historia sobre el mango y contribuir con algunos conocimientos sobre este fruto tan delicioso llamado mango. Es empleado en recetas tanto dulces como saladas. Basándonos en que el conocimiento nunca está de más hoy hemos elegido el mango, fruto muy sabroso y milenario. Y haciendo un poco de historia les decimos que esta fruta se supone que es nativa de la India, siendo en Asia una fruta muy común y muy consumida por su valor nutritivo.

El árbol del mango llega a Brasil en el siglo XVIII. Fue llevado por los portugueses quienes lo conocen con el nombre de manga, ya que en su lengua Tamil se dice man-gay. Luego es difundido a diversas regiones del mundo. A pesar de no tener aparentemente nada en común, el mango está emparentado con el pistacho y las nueces de Cajú. Existen muchas variedades, podríamos decir miles y de formas diferentes, ovales, con forma de corazón, redondos o con forma de riñón. Y lo interesante de todo esto es, que cada árbol no produce más de cien frutos al año.

Detalles sobre la fruta

Mango una fruta milenaria según dicen el tamaño más común del mango es de aproximadamente 10 centímetros aunque existen variedades más grandes. El color de su piel varía entre amarillo – verdoso, amarillo – rojizo, anaranjado, rosa y a veces púrpura, colores éstos que se intensifican durante el período de su madurez. Su pulpa es de un color amarillo fuerte o anaranjado y queda muy bien acompañado de yogur, en compotas, en helados, así como para realizar mermeladas o dulces. A la hora de elegirlos, conviene que estén maduros a punto, ni muy duros ni muy blandos.

Saber elegir el fruto

La forma de elegirlos es que su piel esté bien coloreada y lisa y su aroma sea intenso, siendo estos algunos de los detalles que nos ayudan a indicarnos su punto de madurez. Si tienen manchas negras y resultan pesados en la mano nos está indicando que la fruta está muy madura. Cuando tienen la piel arrugada y su pulpa es ácida significa que lo han recogido verdes y por lo tanto maduran mal. Si bien lo ideal es comer el mango cuando ha llegado a su punto de madurez, hay regiones que lo consumen antes y lo utilizan cocido como una verdura y lo emplean para acompañar diferentes comidas.

Sus principales propiedades

El mango y algunas de sus propiedades, por ejemplo es bueno para prevenir infecciones, regula el funcionamiento intestinal, ayuda a mantener en buen estado la vista, además de poder emplearse en dietas de bajas calorías y para diabéticos, previa consulta con su médico. No es aconsejable para gastritis o úlcera o cuadros de diarreas. Damos fin a nuestra información que sin lugar a dudas dista mucho de ser completa pero la finalidad es aportar como dijimos anteriormente nuestro granito de arena y colaborar en aumentar nuestros conocimientos.