El trigo

Está formado principalmente por hidratos de carbono (69%), pero también tiene proteínas en una proporción de un 12%. El trigo puede ser consumido en forma de grano o de harina, pero siempre debe ser harina integral y grano integral.

 

Tipos de trigo

Las variedades más usuales en el mercado son:

  • El trigo candeal (elevado contenido de proteínas , gluten)
  • El trigo sarraceno que no contiene gluten y en el mercado local se consigue a un precio más elevado que el del trigo candeal.
  • El trigo burgol : el grano partido y pre-cocido ofrece un excelente solución para preparar alimentos con trigo en poco tiempo (por lo general tiene un precio accesible)

Cómo está formado el grano

El grano entero está constituido por las siguientes partes:

  • Una membrana o envoltura llamada afrecho, formada por seis capas distintas y que es la parte más rica en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio, fluor. También contiene vitaminas del complejo B y proteínas.
  • El contenido o endospermo, constituído en su mayor parte por almidón y gluten.
  • El germen o embrión del trigo que contiene proteínas, aceites, vitamina E y B.

Usos y algunas propiedades

Se debe destacar la presencia del ácido graso llamado linoleico, cuyo consumo resulta benficioso en los casos de exceso de colesterol en la sangre, así como para aumentar las defensas del organismo.

Es importante saber que la industria molinera moderna retira la cáscara y el germen, dejando solamente la parte interior para la elaboración de harina. Las razones son de orden económico: las harinas refinadas no son atacadas por gorgojos y polillas con la misma facilidad que las harinas integrales. Por este motivo pueden almacenarse por mayor tiempo, con la desventaje de perder valor alimenticio.

Los subproductos como el salvado del trigo (afrecho) y el germen de trigo, se pueden conseguir por separado. El germen de trigo puede ser consumido sin cocción con yogur sopas, agregado a verduras y ensaladas o bien en productos de repostería.

Cocción del trigo

Trigo candeal

Enjuagar y remojar el trigo de 6 a 8 horas. Hervirlo en el agua de remojo a fuego mínimo y con la cacerola tapada durante 2 horas.

Trigo burgol

Remojar una medida de trigo burgol por tres de agua por 20 minutos . Puede cocinarse por 10 minutos o comerse así.

Trigo sarraceno

Enjuagar el grano. Colocar 2 tazas de trigo sarraceno por 3 de agua. Al hervir bajar el fuego al mínimo, y cocinar de 20 a 30 minutos.

 

Summary
El trigo
Article Name
El trigo
Description
Author
Publisher Name
Solovegetales.com
Publisher Logo