Tarta de zanahoria con ricota




tarta de zanahoria cocida y cortada
Rate this post

Tarta de zanahoria con ricota, las zanahorias cuentan con una excelente fuente de vitaminas.

Una forma grata de comer zanahorias es por intermedio de una tarta. Permite añadir ingredientes que enriquecen su sabor.

La zanahoria se puede comer tanto cruda como cocida y tiene muchas propiedades.

Porciones: 6 a 8

INGREDIENTES

Masa

  • 4 tazas de harina (500 gramos)
  • 1 taza de agua bien caliente
  • 3/4 taza de aceite
  • Pizca de sal

Relleno de zanahorias

  • 1/2 kg de zanahorias
  • 400 gramos de zapallitos (calabacín, calabacita)
  • 1 cebolla
  • 3 huevos
  • 1/2 kg de ricota
  • 2 cucharadas al ras de almidón de maíz
  • 1 taza de queso rallado (100 gramos)
  • Un manojo de hojas de albahaca
  • Sal, pimienta, pimentón ahumado

PREPARACIÓN

Tarta de zanahoria y como preparamos su masa….

Cernimos la harina y la sal y colocamos en un bol. Al mismo tiempo mezclamos rápidamente el agua caliente con el aceite y volcamos de una vez sobre los ingredientes secos. Seguidamente mezclamos los ingredientes secos con los húmedos hasta formar una masa. Sabemos cuando está pronta la masa, después que se desprende la masa del bol.

Volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y formamos un bollo. Lo tapamos con un paño, fuera de la heladera y lo dejamos descansar y enfriar.

Relleno de la tarta de zanahoria….

Primero lavamos las zanahorias y las raspamos para retirarle la cáscara. Cortamos un trozo de ambos extremos para evitar la acumulación de pesticidas que pudieron absorber. Siempre en cuanto que no sean orgánica. Las rallamos con el rallador o con el procesador.

De la misma manera procedemos con la cebolla y con los zapallitos. Ponemos 3 cucharadas de aceite en una cacerola mediana. La llevamos al fuego y cuando el aceite esté caliente le incorporamos la cebolla, las zanahorias ralladas, los zapallitos rallados. Cocinamos solo unos minutos y antes de retirar la cacerola del fuego le incorporamos el almidón de maíz. Mezclamos bien hasta que toda la preparación espese.

Retiramos del fuego, condimentamos con sal y pimienta. Le agregamos el pimentón ahumado, las hojas de albahaca lavadas y cortadas en juliana y dejamos que enfríe un poco. Aparte, procesamos la ricota con los huevos hasta formar una crema. Una vez que las zanahorias estén tibias le agregamos la ricota procesada y mezclamos bien.

Por último agregamos el queso rallado.

Pronto el relleno, procedemos a terminar la tarta de zanahorias….

En consecuencia tomamos la masa, dejando un trozo de masa pequeño para adornar la superficie. Estiramos el trozo más grande con el palote de amasar hasta que quede fina pero no demasiado. Forramos un molde de 35×45 la base y el borde. Vertemos seguidamente el relleno. Una vez que ubicamos el relleno en la tarta, la terminamos con el resto de la masa. Podemos hacer los adornos que más nos guste, por ejemplo figuras con cortantes, cintas. O simplemente como hicimos nosotros cilindros como si fuesen cintas y apoyarlas sobre la superficie de la tarta de la forma que más nos guste.

Solo nos queda cocinarla….

Para cocinar la tarta, precalentamos el horno a 180º moderado y la ponemos en el horno durante 25 minutos o hasta que se note cocida la masa y el relleno esté firme.

Retiramos la tarta y esperamos que se enfríe un poco antes de desmoldarla. Luego la cortamos en porciones y la servimos acompañada de una ensalada.