Saltar al contenido

El trigo

Está formado especialmente por hidratos de carbono (69%) pero también tiene proteínas en una proporción de un 12%.

Las variedades más usuales en el mercado son:

El trigo candeal (elevado contenido de proteínas , gluten)
El trigo sarraceno que no contiene gluten y en el mercado local se consigue a un precio más elevado que el del trigo candeal.
El trigo burgol : el grano partido y pre-cocido ofrece un excelente solución para preparar alimentos con trigo ,en poco tiempo ( tiene un precio accesible)
El trigo puede ser consumido en forma de grano o de harina, pero siempre debe ser harina integral y grano integral.

El grano entero está constituido por las siguientes parte.

Una membrana o envoltura llamada afrecho formada por seis capas distintas y que es la parte más rica en celulosa, hierro, fósforo, calcio, magnesio, fluor.
Vitaminas del complejo B.
También contiene proteína.

El contenido constituído en su mayor parte por almidón y gluten.

EL germen o embrión del trigo que contiene proteínas, aceites, vitamina E y B.
Se debe destacar la presencia del ácido graso llamado linoleico que actua en los casos de exceso de colesterol en la sangre.

La industria molinera moderna elimina la cáscara y el germen, dejando solamente la parte interior. Las razones son de orden económico: las harinas refinadas no son atacadas por gorgojos y polillas con la misma facilidad que las harinas integrales y por este motivo pueden almacenarse por mayor tiempo pero pierde valor alimenticio.

En el comercio se ofrecen el salvado del trigo ( el afrecho) y el germen de trigo.
El germen de trigo puede ser consumido sin cocción con yogur sopas, agregado a verduras y ensaladas o bien en productos de repostería.

Cocción del trigo:
Trigo candeal: enjuagar y remojar el trigo de 6 a 8 horas. Hervirlo en el agua de remojo a fuego mínimo y con la cacerola tapada durante 2 horas.

Trigo burgol: remojar una medida de trigo burgol por tres de agua por 20 minutos . Puede cocinarse por 10 minutos o comerse así.

Trigo sarraceno: enjuagar el grano. Colocar 2 tazas de trigo sarraceno por 3 de agua , al hervir bajar el fuego al mínimo , cocinar de 20 a 30 minutos.