Anorexia, algo de información como para estar más alerta

Dado que esta enfermedad va en crecimiento y puede llegar a terminar con la vida del individuo, nos pareció interesante poder darles un pequeño pantallazo sobre los motivos que la pueden originar.
Cuáles son sus síntomas más notorios y sobre todo saber que los anoréxicos no son conscientes que padecen este mal.
Siendo por lo tanto quienes lo rodean los que deben tomar la determinación de acompañarlos a un profesional para que intervenga en su mejoramiento.

Hace años que esta patología está implantada entre nosotros y fundamentalmente entre los jóvenes ( pubertad, adolescencia, adultez temprana ).
Las edades promedio en que comienza son 12 años pero los que más las padecen son entre 14 y 18 años.

La obesidad que a su vez es considerada una enfermedad es el tema central de la anorexia y bulimia.

La medicina permanentemente nos brinda un sin fin de informaciones para que tomemos conciencia de cuantos invonvenientes ocasiona a nuestra salud un sobrepeso exagerado y nos brindan un sin fin de soluciones.

Tales como pautas de como alimentarnos para tener una mejor calidad de vida. O bien las actividades físicas que podemos realizar para que las funciones de nuestro organismo se vean mejoradas.
Una simple caminata diaria o bien tres veces a la semana, casi siempre es suficiente para hacernos sentir mejor.

Todas estas intenciones son buenas y apuntan a un mejoramiento de nuestra salud, pero la sociedad o todo ese mundo que podríamos llamarlo cruel que se ha implantado, en cuanto a la moda de los cuerpos perfectos se refiere, ha distorsionado este cometido pasando hoy día y desde hace tiempo a darle al cuerpo otro rol.
Y ese rol no cumple la misión de preservarnos sino, la de ir llevando nuestra mente a creer que nuestro cuerpo debe llegar a un perfeccionismo tal que se acerca más a la adoración del mismo que a su conservación.

Lo que debería ser natural y normal, al ser tomado por los intereses de la moda ( manejado indudablemente por capitales incalculables ) pasa a ser una exigencia permanente, en donde el cuerpo debe estar en todo momento escultural y perfecto en medidas y en su aspecto exterior, no permitiéndose ningún exceso de gramos de grasa en ningún punto del cuerpo y mucho menos algún pequeño detalle defectuoso.

Esto no solo vale y sucede entre los medios de la moda, sino que ha logrado invadir todo o casi todo los hogares, con publicidad, con fotos, con figuras permanentemente perfectas, cuidando hasta el último detalle.

Y todo esto se agrava más cuando van a comprar ropa ya que los talles no responden a tamaños normales sino que son mucho más pequeños induciendo por lo tanto cada vez más a que cuanto más delgado se es, mejor vista se está y más aceptada se es.

No se puede afirmar que la anorexia y bulimia son siempre una concecuencia directa de estas causas, pero sí que son una sumatoria de situaciones y factores especiales que sumadas a ésta determinan la enfermedad e inducen a estos comportamientos alimentarios.

Podríamos decir que básicamente es la resultante de una combinación de factores biológicos, sicológicos y sociales que la causan.

Es un tema fundamental hoy día que está implantado en la sociedad y que trae a diario muchas situaciones graves de comportamiento y de salud.

Y yendo directamente al tema de la anorexia definiremos brevemente algunas de sus características.

Es un trastorno de la conducta alimentaria pero provocado por la misma persona cuya finalidad es bajar de peso a toda costa.
Tiene un concepto distorsionado de su imágen y siempre se ve gordo a pesar de una baja continua de peso.

Nunca está conforme con su cuerpo y es así que continúa en forma gradual a bajar las injestas sobre todo aquellas que considera que les puede aumentar más fácilmente. Por ejemplo los hidratos de carbono, luego elimina las grasas, las proteínas y finalmente hasta los líquidos.

Esta enfermedad esta asociada o suele asociarse con alteraciones sicológicas graves que provocan cambios de conducta en la parte emocional que llevan a quebrar su salud corporal.
Algunos de ellos pueden ser falta de seguridad en sí mismo, poca autoestima, sentir que lo que hace no es eficaz y no tiene valor, le cuesta relacionarse e integrarse a un medio ya sea escolar, liceal o laboral. Busca siempre el perfeccionismo. Tiene escasa autonomía e independencia. No puede lograr una identidad adecuada. Problemas en las relaciones sexuales.

Y en toda esta temática la familia juega un rol importante influyendo, muchas veces directamente en estos comportamientos de acuerdo a la conducta de sus componentes en el relacionamiento con la persona afectada.

Todo esto agregado al primer tema expuesto, con respecto al cuidado del cuerpo, son factores que pueden inducir fácilmente a que esta patología se pueda adquirir.

Cada caso es diferente y por lo tanto deberá ser tratado en forma personal para analizarlo a fondo y llegar a un diagnóstico que se asemeje más a la realidad que padece el paciente.

Se da tanto en hombre como en mujeres aunque la proporción es mayor en la mujer que el hombre. A pesar que en los últimos tiempos ha aumentado entre los hombre, los niños y las mujeres adultas.

Algunos síntomas.
Detallamos a continuación los síntomas más salientes para que podamos rápidamente tener un llamado de alerta frente a cualquier cambio de actitud o comportamiento que notemos en quienes nos rodean.

Primero es un claro rechazo a aceptar su cuerpo aunque el mismo esté por debajo de su peso.

Limitada ingesta de alimentos con una baja de peso inducida o provocada. Puede ser acompañada por consumo de laxantes o diuréticos, siempre automedicados. Le sigue una exagerada actividad física, sobre todo luego de alguna ingesta de alimentos para eliminar rápidamente las calorías de lo que ingirieron.

Estos comportamientos son continuos y llevan a problemas serios como dijimos anteriormente. Uno de ellos en la mujer es la eliminación de los períodos mestruales o bien la disminución de la líbido sexual en el hombre.

Estreñimiento, amenorrea, vómitos, sensación de frío constante, disminución progresiva de alimentos, hiperactividad, constantes excusas para evitar las comidas. A esto se le suman irritabilidad, depresión y otros comportamientos de conducta.

Como dijimos anteriormente, nuestra intención es trasmitirles por medio de un breve resumen esta información para que todo aquel que le interese el tema pueda estar alerta y en libertad de averiguar más.