Alcauciles o alcachofas beneficios que aportan

Un poco de información sobre el alcaucil

El alcaucil, también conocido con el nombre de alcachofa, es originario de la costa mediterránea, quizás de Sicilia, Egipto o las Islas Canarias.
Su nombre científico es Cynara Scolymus.
Cuando hablamos que la mayoría de las flores son comestibles, éste es el típico ejemplo de ello ya que la parte comestible de la planta del alcaucil es la flor.

Según relata la mitología su nombre se debe a que el Dios Júpiter se enamoró de Cynara, una chica muy hermosa. Pero ésta lo rechazó y el Dios Júpiter por venganza la transformó en Cynara Solymus.

El alcaucil ya era consumido por los romanos y los griegos en la Edad Media. En ese momento era un comestible sumamente caro y solo tenían acceso aquellas personas con gran poder adquisitivo.

Como ha pasado con casi todos los comestibles que se fueron descubriendo, poco a poco fue entrando a los países de Europa y descubriéndose. Los franceses y españoles se encargaron de traerlo a América, específicamente California y Luisiana donde llegó a invadirse con este producto.

La que disfrutaba comiéndolo era Catalina de Médicis, y por eso se preocupó por incentivar su cultivo en Francia.

 

Cultivo del alcaucil o alcachofa

Los alcauciles o alcachofas se cultivan en climas templados, es perenne y pueden llegar a medir 2 metros.

Es pariente directo del cardo y existen muchas especies de alcauciles en todas partes del mundo.

 

Cómo elegirlos

Lo que importa a la hora de comprarlos es conocer que las flores más tiernas son las que están cerradas y sus hojas están muy apretadas o comprimidas.

 

Cómo se lavan los alcauciles

Se lavan muy bien los alcauciles sacudiéndolos debajo del agua. El tallo se raspa bien, sin sacarlo. Se le sacan las hojas externas más duras y se corta un trozo de las puntas de las hojas que quedaron. A medida que están prontos se ponen en agua con jugo de limón para que no se oscurezcan.

Poner en una olla suficiente agua como para cubrirlos, agregar 1 cucharada de sal y el jugo de uno o dos limones de acuerdo a la cantidad de alcauciles (alcachofas). Cuando el agua comienza a hervir se echan los alcauciles y se cocinan hasta que se les pueda arrancar una hoja fácilmente. Se sacan inmediatamente del agua y se ponen a escurrir, boca abajo en un colador.

De esta forma los tenemos prontos para consumir en cualquier comida, y los aprovecharemos de acuerdo a lo que la receta nos indique.

 

Como cocinar alcauciles en microondas

Cortar el tronco de los alcauciles ( alcachofas ) y retirar la primeras hojas que son las que están bien duras. Si se desea se puede cortar la punta solamente del resto de las hojas empleando un tijera. Pasar jugo de limón y colocar los alcauciles ( alcachofas ) en una bolsa para microondas con 3 cucharadas de agua por cada alcaucil. Se calcula 4 minutos por cada alcaucil.

Estos tiempos son aproximados ya que cada microondas cocina diferente.

 

Cuál es el uso de los alcauciles

El mayor elemento que compone al alcaucil es el agua, luego los hidratos de carbono, las fibras y la inulina, minerales, calcio y vitaminas B1, B3, y en menor cantidad vitamina C.

El calcio se detecta en los vegetales por el intenso color verde que tienen.

 

Algunos de los beneficios del alcaucil

✅ Son muy utilizados en la gastronomía italiana y a su vez muy empleados en la medicina natural para tratar diversas patologías.
✅ Una de las virtudes que se destaca dentro de sus propiedades es la de ser altamente diurético siendo eficaz para las personas hipertensas.
✅ Cuenta con una serie de sustancias en su composición que tienen notables efectos orgánicos positivos. Éstas son la Cinarina, que aumenta la secreción biliar y es diurético y los Esteroles que tienen la capacidad de limitar el colesterol en el intestino.
✅ Es un alimento que ayuda a quienes sufren de gota o arenilla, reuma, anemia, diabetes, estreñimiento, cálculos biliares, várices etc.
✅ Es particularmente eficaz en las enfermedades del hígado y ayuda en dietas adelgazantes por su bajo contenido en calorías y su acción contra el hígado graso (combatiendo las grasas).
✅ Ayuda a desinflamar el hígado.
✅ Se calcula que un alcaucil o alcachofa de tamaño medio cuenta con 50 calorías. Es rico en sabor, y cuenta con elementos que proporcionan una correcta nutrición y no engorda.
✅ Estudios realizados por profesionales destacados comprobaron que un equilibrado valor de magnesio en el organismo es importante para prevenir infartos y angina de pecho.
✅ Tanto la flor como las hojas son muy beneficiosas para la salud. Se han creado muchas recetas para hacer preparados con las hojas que ayudan a proteger el hígado y la bilis, reducir el colesterol y la presión arterial, para la sequedad de los ojos y también efectos antidiabéticos.

Por ejemplo la tisana que se prepara con las hojas y tallos es aconsejable para el reuma, gota, ictericia, enfermedades de las vías urinarias etc. Se prepara con 15 o 20 gramos de hojas o tallos en un litro de agua hirviendo, dejándolas durante 15 minutos aproximadamente y luego colándolas.

 

Recetas que puedes hacer con alcaucil:

Summary
Alcauciles o alcachofas beneficios que aportan
Article Name
Alcauciles o alcachofas beneficios que aportan
Description
¿Sabías que además de ser deliciosos, los alcauciles o alcachofas tienen propiedades saludables? ✅ Entra a conocerlas ▷
Author
Publisher Name
Solovegetales.com
Publisher Logo