Qué es un edulcorante, ingrediente que endulza sin aportar calorías comparada con el azúcar

Se llama edulcorante artificial a todo compuesto químico que produce sabor dulce sin aportar calorías.

Es interesante saber que la mayoría de los edulcorantes fueron descubiertos por casualidad por estudiantes que estaban estudiando y haciendo pruebas en laboratorios.

Por ejemplo, el primero de ellos fue descubierto 1879 por Constantine Fahlberg que era estudiante de la John Hopkins University de Baltimore.

Los endulzantes o edulcorantes artificiales son productos que se elaboran con la finalidad de sustituir el azúcar común que se emplea para elaborar productos dulces.
Tiene un dulzor muy intenso, no son energéticos y es un buen sustituto de los azúcares en alimentos para diabéticos o dietas bajas en calorías.

Estos sustitutos de azúcar son muy útiles para personas que quieren bajar de peso, o mantener el peso pues les permite comer o beber algo con sabor dulce sin aportar calorías extras.

También es útil para las personas que sufren de diabetes pues les permite comer alimentos dulces y controlar el azúcar en sangre sin el agregado de calorías.

Estos edulcorantes artificiales son fabricados y procesados químicamente y se incluyen en los alimentos o bebidas que se consumen.

A medida que ha pasado el tiempo se han ido incluyendo muchas marcas de este producto y se ha ido mejorado su sabor y su uso
Hoy día la gran mayoría toleran las altas temperaturas y pueden usarse en productos horneados u otro procesos de preparación del alimento, sometidos a altas temperaturas.

Endulzan mucho más que el azúcar común y son considerados edulcorantes intensivos.

La Unión Europea legalmente prohibió su consumo y utilización en productos alimenticios a menores de 3 años de edad, salvo en aquellos casos que explícitamente se indique lo contrario.

El azúcar es el producto más utilizado para dar sabor dulce a alimentos y bebidas, se obtiene por extracción fisicoquímica a partir de la caña de azúcar o de diversas variedades de la remolacha azucarera.
El nombre químico del azúcar común es sacarosa que consiste en un hidrato de carbono formado por la unión de la glucosa (dextrosa) y la fructosa.

La fructosa es la que aporta la mayor parte del gusto dulce.

El azúcar está presente en alimentos tanto fruta como verdura y es un sabor que el ser humano tiene predilección.
No existen diferencias nutricionales entre los azúcares.

El cuerpo usa todos los tipos de azúcares de la misma manera aunque se absorban en forma distinta.
Recordemos que el azúcar común es altamente calórica y considerada una caloría vacía ya que no aporta ningún beneficio al organismo, solo el energético.

Se llaman calorías vacías a las calorías que provienen de alimentos que aportan al organismo muy poco aporte nutritivo más que el valor energético.
Como en este caso lo es el azúcar.