Qué es la Enfermedad o Condición Celíaca?

Enfermedad Celíaca:
Los celíacos son personas que, por una predisposición genética, reaccionan a la ingestión del gluten.
El gluten es una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno.

Cada vez que ingieren gluten les provoca una lesión en las vellosidades del intestino delgado que afecta la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
Hasta el 2005 la incidencia de esta enfermedad era del 1% de la población. Estas cifras siguen creciendo a gran velocidad y por lo tanto debemos de divulgar el conocimiento de la misma para que la población pueda saber quien puede ser celíaco o no.

La enfermedad celíaca (EC) conocida también con otros nombres consiste en la intolerancia a los alimentos más usados por la especie humana.
Los celíacos son personas que por una predisposición genética no toleran ingerir gluten.

Consiste en la intolerancia constante a un conjunto de proteínas llamadas prolaminas. Que están presentes en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno y por lo tanto a todo lo que es elaborado y derivado de estos 4 cereales.

Por eso es muy común ver la sigla TACC en todo lo referente a los celíacos.
Fue tomada la primera letra de cada alimento al que es intolerante formándose la sigla TACC.

Las prolaminas, reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de procedencia:
Trigo = gliadina Avena = avenina

Cebada = hordeína Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas que son tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema y es la más empleada en la industria alimentaria.

La Enfermedad Celíaca no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente al gluten, ya que el mecanismo a través del cual el gluten es tóxico para los pacientes celíacos, es totalmente diferente al que se produce cuando se es alérgico.

En la Enfermedad Celíaca se observa lesión de la mucosa del intestino delgado, que reduce su capacidad de absorber alimentos para cubrir las necesidades adecuadas del enfermo.
La sintomatología es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal, cambios de carácter, falta de apetito, anemia, dermatitis herpetiforme y retraso del crecimiento en niños.

Lo más importante o lo más grave es que estos síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico. Lo que trae como consecuencia que el individuo puede ser celíaco e ignorarlo.
En estos casos al ser asintomático va produciendo daño al organismo sin darse cuenta.

Es una condición genética, se nace con la predisposición a padecerla, pero no siempre se manifiesta clínicamente.

Puede asociarse a otras enfermedades crónicas como: diabetes, epilepsia, fibromialgia, etc.
El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre pero la que da realmente el resultado exacto, es una biopsia intestinal y marcadores serológicos.

Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique.
El único tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que tiene la ventaja que una vez que realiza el tratamiento se revierte el daño que se hubiese causado en el intestino y conlleva a la recuperación y normalización del intestino y permite llevar una vida plena.

Por ello hoy en día, más que de enfermedad celíaca, se habla de “Condición celíaca”.

Nuestro agradecimiento en forma especial a—- info@celiacosvenezuela.org.ve—– quienes nos han permitido captar información de esta patología que día a día es más numerosa.

Nuestra intención es a través de profesionales capacitados trasmitirles información certera de esta Condición celíaca para que quién sospeche tenerla haga sus exámenes lo antes posible y comience su recuperación.

También es nuestra intención hacerles más llevadera su dieta a través de recetas y cuidados que son necesarios poner en práctica a la hora de cocinar.
Proximamente continuaremos informando.