Historia de la melisa o toronjil y cuán saludable es

La melisa, también conocida como toronjil, cidronela, alberadumbre o abejera.
Es una planta que crece con facilidad formándose rápidamente un arbusto espeso y hermoso.
Es muy cultivada en las huertas y jardines de Europa y América.

Tiene un ligero y muy delicado aroma a limón que se emplea además de como planta medicinal, también en sazonar ensaladas, salsas, verduras, y también postres, tartas de fruta y bebidas.

Sus tallos son cuadrados y vellosos, sus hojas ovaladas, dentadas y cubiertas de vellos. Sus flores son diminutas de un color rosado o blanco que se emplean para elaborar un jarabe digestivo conocido con el nombre de Esencia de melisa y que en forma popular se lo conoce como Agua del Carmen.

Agua del Carmen es un medicamento de extractos naturales, medicinales y aromáticos elaborados especialmente por Laboratorios para consumo público.
Debido a su especial composición presenta múltiples propiedades terapéuticas conocidas y comprobadas desde hace siglos en Europa.

Calma la angustia, ansiedad y nerviosismo aliviando estos estados. Además es eficaz para tratar malestares gástricos y flatulencias.
En su composición se incluyen otros elementos como esencias de Ccanela, clavo, limón, melisa, menta, romero.

Propiedades de la melisa. Son muchas sus propiedades pero con la salvedad de que se debe recoger sus hojas cuando la planta es joven y en floración.
Una de sus propiedades más destacadas es como calmante y tónico nervioso. También es indicada para los trastornos digestivos, calambres estomacales y del intestino, cuando son de origen nervioso y en el caso de palpitaciones nerviosas e insomnio.

Haciendo una síntesis la melisa o toronjil en infusión tiene propiedades estimulantes y antiespasmódicas, lo que la hace altamente eficaz en todos aquellos trastornos que están relacionados con el sistema nervioso.

Tomar en infusión dos o tres tazas por día.
Una cucharadita por taza.
Para preparar más cantidad, calcular 20 gramos de la planta en un litro de agua que se prepara en infusión.

Para dolores o calambres de estómago, vientre, hígado, riñones vejiga o matriz, sugieren aplicar cataplasmas calientes de esta planta cocida sobre las partes doloridas.