Calcio en nuestro organismo un nuevo aporte de conocimientos

Qué es el Calcio….

Calcio es un mineral necesario e indispensable para nuestro organismo y para el desarrollo del mismo. Un individuo cuenta entre 1.5 y 2 por ciento de su peso en calcio.

El 99 por ciento del calcio se encuentra en los huesos y el resto en tejidos y fluidos celulares interviniendo directamente en el metabolismo celular.

Cual es la función principal que cumple el Calcio….

La función principal que cumple este mineral es la formación y fortalecimiento de huesos y dientes. Aunque en menor proporción interviene en la coagulación de la sangre.

También en la permeabilidad de las membranas celulares logrando favorecer la libre entrada y salida de diversas sustancias.

Influye en la regulación de la función muscular, incluida la frecuencia cardíaca. Es un mediador intracelular e interviene en la contracción muscular. Además interviene en la coagulación de la sangre.

Que otras propiedades tiene el Calcio….

Últimamente se ha descubierto que este mineral tiene propiedades anticancerosas.
Un estudio realizado y publicado por New England Jornal of Medicine. Confirman que los agregados de calcio protegen moderadamente los riesgos de contraer cáncer de colon.

Ya se había comprobado que los incluyen este mineral, retardan la decalcificación de los huesos. Pero esta última e importante comprobación estuvo basada en un estudio basado en 832 pacientes. A los cuales se les había extraído pólipos en el colon.

A estos pacientes se les hizo un seguimiento durante 4 años. Administrándole 1200 miligramos de carbonato de calcio. De todos los pacientes solo el 30% desarrolló un pólipo durante el tratamiento.

El calcio que ventaja tiene sobre nosotros…. 

Cuenta con una ventaja, que el calcio no se altera en los alimentos. Aquellos alimentos que pasan por procesos de homogenización, pasteurización, calentado, secado o acidificación, no se altera el valor de este mineral. Lo cual es muy importante.

Nunca tomarlo por cuenta nuestra sin previa consulta con médico….

También debemos considerar como dato muy importante que la información no nos da derecho a automedicarnos. Lo correcto es consultar con el médico que nos trata. El calcio juega un rol importante en nuestro organismo. A la vez que un exceso de él, en personas proclives a formar cálculos en el riñón, ayuda a formarlos más aceleradamente.

Siempre conviene saber la parte buena y la no tan buena de todo medicamento que nos indica el médico. Porque siempre cave la posibilidad de consultar con el profesional ante la duda.

Dado que el profesional tiene conocimiento y nos puede explicar.

Qué elemento necesitamos para fijar el Calcio y de que otra forma logramos fijar el Calcio….

La vitamina D ayuda a la absorción del Calcio y la vitamina D está en el sol. Por medio de él nos ayuda a fijarlo. Otra forma de fijarlo, cualquier actividad física que practiquemos y otra forma es a través de la lactosa, que es el azúcar de la leche.

También es bueno saber que los ovolactovegetarianos el calcio, lo obtenemos fundamentalmente de la leche y sus derivado, quesos, ricota. También se encuentra en las legumbres y en los vegetales de hojas verde como la espinaca, brócoli, col, como tortitas de brócoli. En los granos y frutos secos.

Cuanto se sugiere tomar de Calcio de acuerdo a la edad….

Aportes diarios sugeridos de calcio de acuerdo a la edad. En los bebes hasta 5 meses 400mgrs de calcio. De 5 meses a un año 600mgs de calcio. Niños de 1 a 4 años 800mgs. de calcio.

Niños de 4 a 6 años 800mgrs. de calcio. Niños de 7 a 10 años 800mgrs de calcio. Adolescentes y adultos de 11 a 22 años 1200mgrs. de calcio.

Adultos 23 a 50 años 800 a 1000mgrs. de calcio.

Esta cantidad debe aumentar entre 1200 y 1300 mg durante embarazo, durante la lactancia materna y en las mujeres postmenopáusicas.

Pero esto es simplemente una información lo que vale es consultar al médico que es la palabra autorizada.